sábado, 3 de abril de 2010

IGLESIA DEL CACHORRO DE TRIANA SEVILLA


Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, hermandad de la Semana Santa de Sevilla, que hace procesión el Viernes Santo.

EFEMERIDES

El origen de esta hermandad de Penitencia es la fusión en 1689 de dos antiguas corporaciones trianeras: la del Santísimo Cristo de la Expiración y la de Nuestra Señora del Patrocinio en la capilla del Patrocinio. Esta última, de cuya existencia se conocen datos de un siglo aún más atrás, pudiera también provenir de la remota de Nuestra Señora del Rosario o de las Cuevas.

Asentada invariablemente durante centurias en su capilla propia del sevillano barrio de Triana, dos aportaciones espirituales la han distinguido siempre. Su actual templo, situado junto al anterior, se terminó de construir en 1960; sita en la Calle Castilla 182. En 1973, en un fortuito incendio, ardió la antigua imagen de la Dolorosa, resultando dañado también el Cristo de forma grave. La imagen de la Virgen del Patrocinio es tallada nuevamente, a semejanza de la destruida, y restaurado el Cristo de la Expiración, magistralmente, por los Hermanos Cruz Solís.

REPRESENTACION
En el primer paso, vemos a Cristo en la cruz en el momento de expirar. En el paso de palio, la Virgen del Patrocinio bajo palio. La imagen de Cristo fue tallada en 1682 por Francisco Antonio Ruiz Gijón y restaurada en 1940, en 1945, en 1973 y en 2005. La talla de la Virgen fue realizada en 1973, a semejanza de la anterior imagen, por Luis Álvarez Duarte.


EL PASO
El primer paso es de estilo neobarroco, con apliques de plata de ley, siendo iluminado por cuatro candelabros de guardabrisas en las esquinas y dos laterales, y cuatro faroles de plata. El palio tiene inspiración barroco - oriental, con la orfebrería en plata de ley. La Virgen luce corona en oro de ley. El palio está bordado en oro sobre malla y manto de terciopelo burdeos, también bordado en oro; el palio ha sido restaurado recientemente, en el Taller de Santa Bárbara. El Cristo va acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de San Andrés ] (Sevilla) y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio va con nuestra señora de San Andrea (Sevílla)





CURIOSIDADES
Este Crucificado es conocido popularmente como “El Cachorro”. Una leyenda dice que se llama así porque el imaginero escogió como modelo el rostro de un gitano, que tenía ese apodo, en el preciso momento de expirar tras una reyerta, y su parecido fue excepcional. Está considerado la obra cumbre del Barroco español.

-Durante los años 2002 y 2003 salió la Virgen con un palio de cajón de terciopelo granate liso, por motivo de la restauración del palio original desde 2001.

-Debido a las obras de remodelación de la Iglesia, el Cachorro y la Virgen del Patrocinio recibieron culto, en estos últimos años, en la Capilla antigua, edificio anexo a la Iglesia del Santísimo Cristo de la Expiración. Por estas obras, los Titulares tuvieron que ser trasladados a la Parroquia de Santa Ana para celebrar los cultos del Quinario en el año 2006. En la actualidad, ambas Imágenes se encuentran en sus respectivos altares: la Santísima Virgen, a la izquierda de la nave central (enmarcada en su nuevo retablo, el cual incorpora un telón cortafuegos) y el Señor, presidiendo el altar central del templo.

-El día 28 de febrero de 2009, el Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, bendijo el nuevo camerín del Crucificado. Sólo resta, para finalizar la obra, la consecución del retablo del Cristo, prevista para 2010.

-Desde 2005 pueden salir hermanas nazarenas.











































No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA