domingo, 4 de abril de 2010

EL CRISTO DE LOS GITANOS SEVILLA




LA MADRUGA SE TERMINA A PUNTO DEL AMANECER SEVILLANO, EL PASO DEL SEÑOR DE LA SENTENCIA, DE LA MACARENA QUE PASABA POR LA ENCARNACION.



LIGERITOS CORRIENDO CALLEJEANDO POR LAS CALLES DEL CENTRO DE SEVILLA, MI CIUDAD, NOS DIRIGIAMOS HACIA LA CALLE PLACENTINE, QUE VEREMOS "AL MANUE"
TAMBIEN CONOCIDO COMO EL CRISTO DE LOS GITANOS.






EFEMERIDES:
Fue fundada en 1753, en el trianero convento del Espíritu Santo, por Sebastián Miguel de Varas y otros piadosos gitanos, pero no llegó a realizar desde allí su salida procesional, pues este mismo año es trasladada al Pópulo, donde destacó en su labor de ayuda en las sacramentaciones que se hacían en los extramuros de la ciudad. En el siglo XIX, con la desamortización y cierre de este convento pasó a San Esteban en 1837, después a San Nicolás en 1860, y finalmente a San Román en 1880, donde el incendio de 1936 destruyó todas las posesiones de la hermandad. Tras permanecer varios años en Santa Catalina, vuelve otra vez a San Román en 1950. En 1999, se traslada definitivamente a su sede actual, lo que antiguamente fue el colegio de El Valle.


REPRESENTACION:
El primer paso representa a Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. El paso de palio muestra a la Virgen de las Angustias bajo palio. La imagen de Cristo es tallada en 1937, siendo restaurada en 1960 y nuevamente en 1979 y 1982. La imagen de la Virgen es realizada en 1938.

EL PASO:
El paso de Cristo es de estilo neobarroco, dorado, iluminado por cuatro faroles en metal dorado. El Señor lleva potencias en oro de ley. Viste túnica morada. El paso de palio tiene la orfebrería plateada en los respiraderos con capillas y en los varales. Los candelabros de cola son de plata de ley. La Virgen lleva corona en oro de ley. El palio en terciopelo morado, está bordado en oro, el manto en terciopelo burdeos con bordados también en oro.

CURIOSIDADES:
Está muy vinculada a la Casa de Alba, que donó un manto para la Virgen con su escudo, así como unos respiraderos con 123 Kg de plata en 2009 para el palio. La Duquesa de Alba formo parte de una Junta de Gobierno, y su hijo Cayetano Martínez de Irujo se presento dentro de la de Alfonso Soto Vargas a hermano mayor en las pasadas elecciones, la cual no fue la elegida por la mayoría de los hermanos y dándose por ganadora la de José Moreno Vega.

-En 1937 hizo estación de penitencia sólo con el paso de la Stma. Virgen.

-El primer Lunes de Cuaresma del 2009, Nuestro Padre Jesús de la Salud presidió el XXXIV Vía Crucis del Consejo de HH. Y CC. de Sevilla, frustrado por la lluvia, no llegando a salir siquiera del templo.

-La "Saeta" de Joan Manuel Serrat fue dedicada a este Nazareno de tez oscura, tocándosela varias veces durante su recorrido.

-A ésta hermandad perteneció hasta su muerte el sin par -Trovador de Sevilla-, Paco Palacios "El Pali".


Personalidades Historicas

Fernando VII, que le concede tìtulo de Real.


Hábito

La Túnica de Hermandad es blanca, cíngulo y botonadura de color morado, capa blanca y antifaz de terciopelo morado, zapatos negro, guantes blancos.


Composiciones Musicales Propias

“Los Gitanos” de Manuel Mejías Pérez, 1957. “Nuestras Señora de las Angustias” de Francisco Mena del Rosal, 1959. “Jesús de la Salud” de Pedro Braña Martínez, 1969. “María Santísima de las Angustias” de José Cano. “Virgen de los Gitanos” de José Alberto Francés, 1974. “Angustias de los Gitanos” de Juan Velázquez Sánchez, 1987. “Madre de los Gitanos Coronada” de Abel Moreno Gómez, 1988. “Cristo de los Gitanos” de Ginés Sánchez Torres, 1990. “Arrorró –Reina de San Román” de Ginés Sánchez Torres, 1991. “Angustias de la Madrugá” de Vicente Muñoz García, 1997. “Amanecer Gitano” de Luis Manuel Mejías Navarro, 1999. “Salve Angustias” de Francisco del Toro Zamora, 2002. "Undebel" de Miguel A. Lanzarote Fernandez, 2003. "Mi Madrugá" de Jorge Valera 2003. "Andando y con Sentimiento" de Ángel Manuel Cebrero y F. del Toro 2003. “Madrugá de los Gitanos” de Jorge Manuel Gómez y Juan José Puntas, 2003. “Canela y Clavo” de Alberto Miras Páez, 2006. “Angustias” de Javier Calvo Gaviño, 2006. “Caminando van por tientos ... el la madruga” de Miguel Ángel Font, 2006 “Gitano de Sevilla” de Paco Lola 2006 "Madrugá de Canela y Clavo" "Sentimiento Gitano","Nazareno y Gitano" de Pascual González 2009, "Al dios moreno" de A. Manuel Cebrero, "Al señor de la salud" de F. Javier Cebrero, "Señor de la madrugá" de A. Manuel Cebrero , "María Stma. de las angustias" de A. Manuel Cebrero, "Tu Salud es mi Salvación" de Manolo Caracol (Adapt. Miguel Á. Font) "A mi Morena Gitana." de Miguel A. Lanzarote Fernandez, 2010.



































































1 comentario:

  1. no se lo que tendra el cristo de lo gitano, que al verle la cara te pone los vellos de punta.para mi gusto es el mejor que se mueve en sevilla. VIVA EL MANUEL

    ResponderEliminar

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA