martes, 14 de septiembre de 2010

OBRA DEL FUTURO RASCACIELO DE SEVILLA











Cuando parecía que la ciudad de Sevilla tenía superados sus complejos para caminar por el siglo XXI, llegan vientos que amenazan su andadura. El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ha solicitado entrevistas a las instituciones responsables del patrimonio cultural de la Junta y del Ayuntamiento de Sevilla, con el fin de redactar un informe que muestre las circunstancias patrimoniales del proyecto de la Torre Cajasol.

Los motivos son:

  • “Una falta de adecuación de la Torre Pelli a los principios de la Convención para la Conservación del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de la Unesco de 1972″.
  • “La falsa identificación entre modernidad y edificios de porte elevado”.
  • “La ignorancia de los valores del paisaje urbano como elemento relevante a conservar en el ámbito en el que se proyecta el rascacielos”.
  • “La ausencia de una actitud definida por parte de las autoridades municipales y demás responsables de la cultura de preservar algunos de los espacios clave en una de las ciudades con más peso patrimonial de Andalucía y de España”

Esta no es la primera vez que el Comité Nacional Español de Icomos mete baza en este asunto, ya lo hizo en el 2007 advirtiendo de la grave amenaza que suponía para el patrimonio cultural de Sevilla…”, y de que tendría una clara incidencia en el paisaje en el que se inscriben los bienes de la ciudad inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial como la Catedral, el Alcázar o el Archivo”.

Leyendo esta lista, parece que el futuro rascacielos sevillano se va a construir junto a la Giralda, cuando en realidad está mucho más lejos, o que su entorno sea la mismísima Alhambra. Lo que más “duele” de estas acusaciones es que realmente lo que le importa a la Unesco es la altura del edificio, porque para modernidades en pleno centro de Sevilla ya se está ejecutando Metropol Parasol, claro que lo mismo no se han enterado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA