miércoles, 2 de abril de 2014

Gustavo Adolfo Bécquer AÑOÑO







Gustavo Adolfo Claudio Domínguez Bastida, más conocido como Gustavo Adolfo Bécquer, fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo.
Fecha de nacimiento: 17 de febrero de 1836, Sevilla
Fecha de la muerte: 22 de diciembre d
e 1870, Madrid.LA SEVILLA DESCONOCIDA. BECQUER Y SUS TRES AMORES DEL PARQUE DE MARÍA LUISA.Lo primero que nos llama la atención es que estamos ante una escultura ecológica ,un árbol forma parte de él, en concreto un taxodio o ciprés de los pantanos plantado en 1850, que queda envuelto por el grupo escultórico, lo que a provocado que por el crecimiento del mencionado árbol , se hayan tenido que acometer diversas reformas. Quedando un conjunto de árbol, mármol y bronce , perfecto. En el centro de esta escultura vemos a Gustavo Adolfo Becquer sobre una pilastra clásica, envuelto por una capa española plegada sobre el hombro izquierdo a modo de una clámide griega. A su izquierda toca la pilastra la figura de Eros-Cupido niño en bronce, que como jugando , trata de saetear , el corazón de unas de las tres jóvenes sedentes, en mármol. Recuerden la Rima II :“Saeta que voladora //Cruza arrojada al azar ,//Sin adivinarse donde // Temblando se clavara”Las tres mujeres sedentes realizas en marmol al igual que casi todo el conjunto menos cupido son el “amor poseído o pleno” (la joven que mira al cielo) y el “amor perdido” (la joven cabizbaja con las flores marchitas en la falda) y el “amor ilusionado” la joven con mantilla que lleva sus manos al rostro y y que parece exclamar :“Hoy la tierra y los cielos me sonríen; // Hoy llega al fondo de mi alma el Sol ;//Hoy le he visto …le he visto y me ha mirado…//!Hoy creo en Dios!/” (Rima XVII).

Al lado izquierdo del busto del poeta, un cupido joven , yace herido, con un ala rota y un puñal en la espalda , que representa el desengaño amoroso, la traición amorosa, parece la plasmación escultórica de su Rima XLVI :“Me han herido rescatándose en las sombras,// Sellándose con un beso de traición // Los brazos me echó al cuello y por la espalda // Partióme a sangre fría el corazón”.Recomiendo que se sienten en algunos de los bancos que rodean al monumento, mejor en el que esté más de frente al busto Bécquer. Cuando lleven un rato allí, si la presencia de otras personas no ha perturbado la magia del lugar, puede que sean testigos de la leyenda…En las tardes de otoño e invierno, cuando el sol cae, casi ya a oscuras, una brisa estremecedora y fría mece las hojas y ramas de los árboles, que parecen susurrar en su melodía la voz melancólica del poeta lamentando su desdicha:

Podrá nublarse el sol eternamente;

podrá secarse en un instante el mar;

podrá romperse el eje de la tierra

como un débil cristal.

¡Todo sucederá! Podrá la muerte

cubrirme con su fúnebre crespón;

pero jámás en mí podrá apagarse

la llama de tu amor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA