martes, 10 de junio de 2014

SEVILLA EN SU EPOCA

 Podría ser una abuela con su nieto o también una chacha con el hijo del señorito, en el parque, posiblemente los jardines de Murillo, sobre los años 50. Junto a ellos un camión de juguete y una bicicleta infantil de la época.
 Burro aparcado a la puerta de un comercio de ultramarinos, en el año 1955.
 Gremio de Toneleros...
 El gran rockero Silvio en una tienda de licores fumándose un cigarro pensativo, quizás imaginando alguna letra para un futuro tema...
 Un agente del cuerpo General de Policía en 1955 (hasta tres años antes llamado de Vigilancia e Investigación) toma notas ante la mirada de un niño, mientras el anciano sentado parece hacerse el loco como si con el no fuera. Detrás aparece un vendedor de periódicos a la entrada de un portal de viviendas.
 Dos crios juegan al aro junto a una pared, en la mitad del siglo pasado.
 Niño a la puerta de su casa observa en 1955 a un perro que busca algo en una tapa de husillo.
 La antigua centuria Romana de El Santo Entierro, posiblemente a por los años 50.
 La giralda sufrió varios desperfectos causados por un rayo el 26 de Abril de 1884, en la imagen se pueden observar perfectamente.
 La Giralda a principios de la primera década del siglo XX, sobre el año 1907.
 Paseo de Colon, año 1919...

La configuración de este paseo es relativamente reciente, pues se encuentra situado en la zona conocida como «del Arenal», a extramuros de la ciudad histórica, un lugar que fue siempre fácilmente inundable a causa de la cercanía al río y sus frecuentes crecidas.

Su desarrollo surgió en gran medida a partir de 1835, año de la exclaustración del antiguo convento del Pópulo, cuando su edificio se transforma en prisión (cárcel del Pópulo) y comienzan a construirse viviendas en el primer tramo de la Alamedilla (hoy calle Reyes Católicos), un trozo de lo que ahora es el Paseo de Colón, un tramo de la actual calle Adriano, y la calle Pastor y Landero, antes denominada "calle del Pópulo".

Los distintos planos realizados para la ciudad por aquella época son un documento gráfico excepcional para entender la evolución de toda esta zona, integrada en los antiguos arrabales de la Cestería y de la Carretería.

Su trazado discurre paralelo a la dársena del Guadalquivir, en el tramo comprendido entre la calle Reyes Católicos (como continuación de la calle Arjona) y la calle Almirante Lobo (hasta el edificio Cristina), donde se continúa el viario con el paseo de las Delicias. Con un alineamiento prácticamente rectilíneo de unos 770 m de largo.

Se trata de una de las más conocidas e interesantes arterias de Sevilla, que cuenta con un solo frente edificado, pues el otro queda libre y abierto al antiguo cauce del río, con unas hermosas vistas hacia sus márgenes ajardinados y a la "fachada" opuesta del mismo, con la calle Betis al fondo, ya en el barrio de Triana.

Toda la margen del río constituye un lugar especialmente agradable para la vista, el paseo y el descanso; con aceras con veladores y terrazas ajardinadas a distintas alturas que bajan hasta el nivel del agua, donde existen embarcaderos para pequeñas barcas de recreo y otras mayores que hacen recorridos turísticos a lo largo del río.

El «paseo de Colón» se encuentra jalonado a lo largo de su recorrido por algunos de los hitos más emblemáticos de la Sevilla clásica y monumental, con edificios de enorme atractivo turístico. También existen múltiples estatuas a lo largo de sus zonas ajardinadas, algunas directamente relacionadas con el mundo del toreo.

Antonio Bejarano (antoniocamel)








Hombre tirando de su pianillo de manubrio por el puende de Triana. http://ow.ly/i/5PvPV

El piano a manubrio –también llamado “piano mecánico- fue inventado en París por Alejandro Debain a mediados del siglo XIX. El sistema incorpora una hilera adicional de martillos, accionados por un sistema de palancas, a un piano vertical tradicional.

Es un instrumento al que se puede tocar sin saber nada de música ya que para producirla solo hacia falta girar un manubrio que hacia mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar...

Cada rodillo solía tener 10 temas diferentes...pero todos muy bonitos y conocidos!!
Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares.

Era un instrumento tradicional en las calles de Sevilla y era normal verlos en los Corrales de vecinos,en una caseta de la feria de Abril,bodas,y en las cruces de Mayo...y en muchos puntos más de la ciudad.

Antonio Bejarano (antoniocamel)

#smylsevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTADO ACTUAL DE LA LUNA